jueves, 25 de abril de 2013

La violencia sexista mediática






El espíritu de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, está basado en la democratización de la palabra, la ampliación de derechos, la inclusión y la integración.

En su artículo 3, la Ley Nº 26.522 de SCA, hace hincapié en la perspectiva de género y la no violencia hacia las mujeres. Entre sus objetivos en el inciso m) detalla: “Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual;

Pero culturalmente la sociedad sigue permitiendo un discurso sexista y los medios masivos de comunicación siguen reproduciendo esta construcción cultural.

Un nuevo paradigma cultural no se construye solamente con una nueva Ley, sino que son necesarias amplias campañas de concientización que logren penetrar en el discurso social, para que la sociedad se apropie de ese nuevo significante.

Para ello es indispensable el rol de los medios de comunicación, ya que en la actualidad son quienes construyen mayoritariamente la realidad cotidiana. No solo transmiten información sino que dan sentidos que otorgan categorías de pensamiento al conjunto de la comunidad. Estos podrían contribuir en disminuir las situaciones de violencia, si enfocaran adecuadamente las noticias, y utilizaran un lenguaje no sexista desterrando los prejuicios y estereotipos que difunden e instalan en la opinión pública. 

Desde esta perspectiva es que consideramos necesario un seguimiento eficaz y constante a los mensajes que son emanados desde los medios, para que de a poco se adecuen a la protección de las minorías y la igualdad, sin discriminaciones de ningún tipo, con el consiguiente aporte a la comunidad en su conjunto.



Periodistas de distintos medios de comunicación, convocados por la red PAR, manifestaron su compromiso con el adecuado tratamiento de la violencia de género. PAR es una red integrada por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintas provincias argentinas que trabaja en pos de un comunicación inclusiva, sin discriminación, equitativa y respetuosa de los derechos humanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario